Por qué la cerámica es «cara» 1
By admin_pertierra / 25 enero, 2021 / Sin categoría / 0 CommentsSé que much@s de vosotr@s os preguntáis por qué un par de trocitos de cerámica valen lo que valen, y a algun@s os parece que el precio es elevado. Es normal.
Cuando se ven piezas hechas en cerámica, sólo se puede apreciar el producto final, el resultado, pero todo el trabajo «en la cueva» (que es como suelo llamar al tiempo de taller) que hay detrás de cada una de ellas es invisible. Por eso he querido escribir este post, para que podáis saber cómo se elaboran mis joyas de cerámica y piezas utilitarias.
Va a ser un viaje interesante, ¡prometido!
1. la formación
Parece obvio, pero detrás de cada artista o artesano hay muchas horas y dinero invertidos en cursos, talleres… El tiempo de formación es imprescindible para conocer técnicas, tendencias, ideas…
Además de asistir a clases y talleres en la propia ciudad, en ocasiones hay que desplazarse a otras comunidades para aprender una técnica concreta de un@ maestr@ en particular. Y las clases no son precisamente baratas, pero os aseguro que es un dinero bien invertido, porque considero más que justo que un buen profesional cobre por su trabajo lo que merece. La ventaja es que conoces a gente majísima y con las mismas inquietudes que tú, por lo que además de surgir amistades y sinergias, puedes cotorrear alegremente mientras trabajas, y eso, amiguis, no tiene precio
Aparte de las clases presenciales, es muy importante, al menos en mi caso, la autoformación. Ahora que es imposible desplazarse (muchas gracias” COVID-19 por jod… la vida), los talleres online, videotutoriales y sobre todo lectura de libros sobre cerámica son esenciales para ponerme al día y aprender nuevas técnicas cerámicas. Os dejo algunos de los libros que he consultado (no os pongo todos para que no os asustéis), algunos están en la Biblioteca de La Rioja.
Nota: a l@s que sois muy modern@s y preferís leer pdf o e-book: ¿y el olorcico de un buen libro, ehh? A modo de anécdota: colecciono libros antiguos de Agatha Christie, y puedo deciros de qué década es cada uno sólo con el olor, flipad.
*Apoya a las librerías de tu ciudad, si no tienen disponible un libro, ¡encárgalo! Estarán encantados de pedirlo para tí a la editorial. Sí, tardará un poquito más que si lo compras online, pero estarás ayudando a que no desaparezcan las librerías (esos lugares maravillosos) y a que el dinero quede en tu ciudad ¡¡muchas gracias!!