Por qué la cerámica es cara 3
By admin_pertierra / 31 enero, 2021 / Sin categoría / 0 Comments¿Tenéis ganas de saber más sobre el proceso de creación de mis piezas? Estupendo. Éste es el tercer paso:
3. ELECCIÓN Y COMPRA DE MATERIALES
Una vez que se tienen los conocimientos y las ideas frescas, es necesario el material para trabajar. Conocer los diferentes materiales y fabricantes, hablar con ellos para resolver dudas o encontrar el gres, porcelana o arcilla más adecuada para un trabajo, saber los componentes de un esmalte para intuir su resultado y reacción… Os puedo asegurar que lleva mucho tiempo pero es una búsqueda muy enriquecedora y cada día se aprende algo nuevo.Os dejo una lista muy resumida de los productos básicos para trabajar con cerámica:
- pasta cerámica (la arcilla o barro de toda la vida)
- tablón de madera, tela y rodillo de madera (para amasar)
- herramientas (hay de distintos tipos: para hacer incisiones, vaciar, cortar, modelar…)
- lija y cutter
- esmaltes y engobes (hay de todos los precios y colores, pero como norma general, a más bonito… más caro)
- óxidos
- lustres (no es obligatorio… ¡pero mola mucho!)
- otros materiales para añadir textura a las pastas (mica, moloquita, sienita…)
- otros materiales para diferentes técnicas (trementina, cera líquida, hilo de cobre…)
- sellos o elementos para hacer texturas en el barro
- pueden usarse moldes de escayola o silicona, o modelar a mano o con torno de alfarero.
- horno para cerámica (no, el de tu casa no vale), necesitamos llegar a 1000ºC mínimo, 1250ºC si queremos usar esmaltes de alta temperatura ( y eso, amig@s, vale mucha pastita). Otra opción es «alquilar» uno a otro ceramista profesional.
Como veis supone un desembolso importante (vamos, que tengo la tarjeta a cero, jeje).
Como vivo en Logroño, es complicado encontrar en tiendas locales los materiales necesarios para elaborar mi joyería cerámica y piezas utilitarias o decorativas, por lo que tengo que comprarlos online. Ésto tiene la desventaja de tener que pagar portes (os aseguro que un palet con varias decenas de kilos de barro pesa y vale mucho) y esperar días y a veces semanas a que llegue el material. La espera es muy dura (me puede el ansia, jarllll), pero el día que llega… ¡es mejor que la mañana de Reyes!.