Por qué la cerámica es cara 8
By admin_pertierra / 21 abril, 2021 / Sin categoría / 0 Comments12. SEGUNDO HORNEADO
¡Es momento de darle fuegote al asunto! Hay que tener cuidado al posicionar las piezas en el horno porque si no se quedan pegadas unas a otras (y sí, habéis adivinado, lo sé por experiencia) así que no tratéis de ahorrar espacio en el horno…sale caro. Este proceso dura otras 6 horitas, dependiendo del tipo de esmalte y de barro, y otras tantas de enfriado (mejor ponte cómod@ y tómate una cervecilla para hacer tiempo.
Ya tenemos las piezas esmaltadas y cocidas… ¿hemos terminado? ¡no!
13. LUSTRE
Este paso es opcional, pero como buena amante de las cosas que brillan (sí, soy un poco urraca, lo reconozco) ¡me encantaaa! Con la pieza ya esmaltada y cocida ( y fría, claro) le damos una segunda capa con los llamados “lustres”, que son una especie de esmalte que se aplica SÓLO sobre la pieza ya esmaltada (y bien esmaltada por todas partes, si no, no hacen el efecto metálico y se quedan mates feuchas, así que ojito con esmaltar “ a corronchos”, os dará disgustitos…). Yo tengo de Oro y Platino (¡auténticos!), pero hay muchos más.
Es genial ver cómo por ejemplo el lustre de oro, al aplicarlo es de color rojo vino ( y huele rarito, pero a mí me gusta) y sale siendo ORO (lo habéis visto toda la vida sin saberlo en las típicas vajillas de abuela con el borde dorado). También hay otros tipos de esmalte llamados para “tercer fuego”, que se aplican igualmente sobre el esmalte horneado, pero sin los brillos metálicos de los lustres ( y mucho menos “fardones”, claro). Suelen quedar con un poquito de volumen. Tras aplicarlos hay que dejar secar.
14. TERCER HORNEADO
Este tercer horneado o «tercer fuego» se hace a menor temperatura que el esmalte, entre 500 y 800ªC. Y luego ya sabéis, no hay que ser “ansias” y a esperar a que se enfríe. Cuando abres el horno en esta etapa, suele haber algún disgusto, por lo que podemos perder otro 5-10% de las piezas.