Por qué la cerámica es cara 6
By admin_pertierra / 1 marzo, 2021 / Sin categoría / 0 Comments6. ENGOBADO
El engobe es una mezcla de, entre otras cosas, arcilla en polvo y pigmento y se aplica con la pieza en textura “cuero” (esto es durilla pero aún maleable, sin estar seca del todo). Permite dar color y hacer dibujos con diversas técnicas ( como la «mishima» de la imagen…) El engobe tiene un acabado mate y es puramente decorativo, es decir, no sella completamente el poro de la pieza, por lo que si se va a usar para comer en ella, necesita una capita de esmalte. No siempre se usa.
7. PRIMER TIEMPO DE SECADO
Antes de seguir trabajando con las piezas, es necesario dejar que se sequen bien para que no se deformen al trabajar con ellas. En este proceso, algunas deben descartarse por tener imperfecciones, aparición de grietas, deformaciones… Su duración depende del tamaño de la pieza y la humedad y temperatura ambientales (a veces he tenido que dejar una semana entera para un secado completo, la espera es cruel, lo sé) Aproximadamente un 10% de las piezas hay que desecharlas tras este primer secado de la arcilla.
***FOTO PIEZAS SECAS SIN LIJAR***
8. LIJADO ( PURA DIVERSIÓN)
Lo de diversión…era ironía. Probablemente la parte más odiada por todos los ceramistas es ésta. Cero creatividad, máximo trabajo y monotonía.
Lijar las piezas con cuidado de no romperlas es un proceso muy lento y laborioso, que suele llevar varias horas. Antes lijaba “en mojado”, es decir, rematando con una esponja los bordes, pero al estar el barro húmedo no quedaban perfectamente lisas (había marcas de la esponja, huellas de dedos…), por lo que aunque se evitaba el polvo que genera lijarlas en seco, tuve que resignarme. Uso una lija de grano fino ( las de grano grueso dejan rayas, lo he sufrido…).
En este proceso suelo “desgraciar” un 20% de las piezas (a veces por ejercer demasiada presión, a veces por ser demasiado finas, a veces por estar en dos cosas a la vez…)