Por qué la cerámica es cara 7
By admin_pertierra / 7 abril, 2021 / Sin categoría / 0 Comments9. PRIMER HORNEADO (O BIZCOCHO)
Cuando las piezas están bien lisitas, hay que introducirlas en el horno para eliminar los restos de humedad y hacer la pieza más resistente para trabajar luego con ella. Esta primera cocción se realiza a baja (800-100ºC) temperatura y permite que los poros de la pieza estén abiertos para posteriormente poder esmaltarla (si la bizcochásemos a alta temperatura, el poro se cerraría completamente y el esmalte resbalaría, literalmente, lo sé porque una vez cometí ese error…nunca mais).
Esta primera horneada suele durar unas 6 horas, más al menos otras 12 horas para que se enfríen correctamente las piezas. (Si se abre el horno sin dejarlo enfriar pasan 3 cosas: que te quemas del aire caliente que sale, que te quemas al coger las piezas, que pueden agrietarse por el contraste térmico, lo mires por donde lo mires es una malísima idea).
10. BAJOCUBIERTA + ESMALTADO
Una vez bizcochadas y frías, es tiempo de ponerle color al asunto. Podemos hacer dibujos con diferentes técnicas (sobrecubierta, bajocubierta, mayólica…). Hay piezas que sólo se esmaltan para cerrar el poro por lo que llevan un esmalte transparente, otras llevan esmaltes decorativos opacos, coloreados y trasparentes (para resaltar texturas), con efectos, varios combinados…
11. SEGUNDO TIEMPO DE SECADO
Es vital dejar secar bien el esmalte antes de hornear ¿por qué? Muy sencillo: porque… ¡explotan las piezas! (suena divertido, pero puedes cargarte el horno y el resto de piezas, no lo recomiendo) Suelo dejarlas un par de días para asegurarme que han secado completamente (y si es invierno, como mi taller es muy húmedo, a veces una semana entera, qué triste es mi vida, snif, snif…).